Comentar un post ¡No todo vale!

13.7.12


En esta ocasión el contenido de la entrada no será ni de Belleza ni de Moda,  después de una reflexión profunda quiero compartir mi punto de vista de una acción que se está extendiendo como la pólvora en los blogs.





Verán en las últimas semanas se ha puesto totalmente en auge lo de dejar comentarios en posts, muchas veces sin haberlos leído siquiera, con mensajes de auto promoción tipo:

- Estoy de sorteo
- Hoy en mi Blog tal, tal y tal ..

Y como es una práctica que no comparto ni entiendo en absoluto he decidido crear una condición de uso en el Formulario de Comentarios que será esta:

¡Hola! Tu opinión es bienvenida, pero, recuerda, que en los comentarios cuyo único fin es el de la auto promoción me reservo el derecho a no publicarlo. ¡Gracias!

Hasta ahora me planteaba si hacía bien publicando este tipo de comentarios y como creo que no son adecuados, no debo de compartirlos porque no comulgo con esa manera de actuar.

En este año y medio de vida del blog JAMÁS he hecho nada semejante, recuerdo que al principio cuando FACEBOOK aún disponía a su izquierda la pestaña de Foros en las Páginas, si que dejé enlace de algún sorteo en la de Isasaweis porque para eso estaba o en la de Arroín, pero siempre con su permiso. 



Lo que no es normal es invadir el espacio de otro blog para auto promocionarse, creo eso está mal señor@s. 

Aprovecho la ocasión para dejarles un enlace de lo que NUNCA se debe de hacer para promocionar tu blog, recomiendo su lectura:


Soy la primera a la que le ha costado ganar seguidores, y como tod@s he empezado desde cero, y entre otras cosa no vivo en Madrid donde se organizan todos los eventos a los que me invitan y no puedo acudir, eso es un hándicap para seguir avanzando en el blog, pero aquí sigo, trabajando en él con mucha ilusión y sin molestar a nadie. Nunca le he pedido nada a nadie ni he recibido una recomendación ni nada por el estilo y les aseguro que las cosas van llegando poco a poco si eres constante y haces bien las cosas. 

No hay que tener prisa, esto no es una competición. Hay que disfrutar del hecho de tener tu propia bitácora y estar motivad@ para realizar las cosas en ella con ilusión.

No pretendo que todo el mundo comparta mi opinión pero si que me gustaría que la respetasen. ¿Y ustedes que opinan?



También te gustará

84 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo... yo tengo pokitos seguidores pero en ningun momento me he dedicado a dejar ese tipo de comentarios en blogs a los q sigo....pero si q me ha tocado sufrirlo ya unas cuantas veces...Un bs desde Málaga

    ResponderEliminar
  2. Yo como persona que visita blogg's creo que es una falta de respeto hacia vosotras,que os ganais los seguidores a golpe de trabajo,y no malgastanto en el tiempo en publicar en X bloggs agenos.Creo que esta gente deberia preocuparse mas de trabajarse mas su espacio,ganarian seguidores.Por otra parte,como visitante me molesta ver que 3 de cada 5 mensajes es de publicidad,me resulta muy pesado y en mi hacen el efecto contrario,no visito ese espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... me parece muy interesante tu opinión como visitante, a mi desde luego me pasa lo mismo, consiguen el efecto contrario.

      Saludos

      Eliminar
  3. estoy tan contigo obe. una cosa es decir, que yo lo hago, que tengo un nuevo post, como simple informacion, pero hay cosas alucinantes. a mi al dia me llenan los post d gente que como dices, ni lee o ve las ftos que publicas.
    yo ay muchas veces que no te comento, pero xq seria ridiculo comentarte sobre cosas que son de mujeres y que no me inetresan...pero cuando ai outfits o articulos d opinion q publicas como stos pues t comento a ti. como dices ai q ir poco a poco y crecer asi...patetic.
    besos amore
    fran

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo,no tengo blog pero entiendo,todo mi apoyo.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Obe!

    Simplemente te escribo para apoyarte porque leí en twitter que tenías dudas sobre si publicar o no el post. Yo creo que haces bien en decir lo que piensas, más en éste caso cuando se refiere a algo que te perjudica (porque, sinceramente, esos comentarios son más molestos que beneficiosos) personalmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que esto son "errores" de muchas principiantes como yo. Cada cual es libre de elegir lo que quiere que aparezca en su blog :)
    Yo soy la primera que alguna vez he dejado (eso si, debajo del comentario sobre la entrada) mi dirección del blog, y, poco a poco se me va quitando esa mania, porque, al fin y al cabo, si a alguien le interesa mi página, volverá a pasarse, no? :D Es solo un comentario, espero que no te lo tomes a mal. Un besote guapa! :D

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno !!! yo proibo comentarios de eses en mi blog..
    pero se queres escribir un comentario y abajo dejar su blog no ahy problema

    besossssss OBE!

    ResponderEliminar
  8. Davinia Pérez Méndez13 de julio de 2012, 15:07

    Me parece fantástico que lo hayas dicho, y muy bien dicho. Yo soy bastante novata en esto de los Blogs, pero por lo que estoy viendo todo el mundo tiene uno, aunque ni siquiera tenga bien definido cual es el interés que persigue .... Me imagino, que las personas a las que te refieres, se sentirán aludidas y les dará un poco de verguenza. ánimo !!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, ademas, demuestra poco interes por el trabajo que haceis, ya que muchas veces ni siquiera añaden un comentario sobre el tema en cuestion.
    Tambien aprovecho para pedir POR FAVOR, que las nuevas bloggers no se aprovechen de los datos que dejamos en los concursos y sorteos que haceis para enviar despues emails publicitando su blog. Me parece un abuso que invadan mi email con mensajes asi. Animo y un saludo guapa

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque yo creo que cada vez más hay gente que no lee lo que alguien se molesta en escribir y solo les interesa aparecer en los comentarios para autopromocionarse.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy únicamente lectora de blogs y últimamente me dedico únicamente a leer el post editado y no lo comentarios, ya que como tú bien manifiestas, sólo lees a personas que dicen que visites su blog pues tienen sorteos, bla, bla, bla,... Yo entiendo en esto último una forma de darse a conocer y "sacar beneficio". En mi opinión, los comentarios deben ser constructivos para la persona del blog (ni falso peloteo ni ensañarse a criticas negativas y destructivas: las ponen a caer de un burro) o bien preguntar dudas, sugerencias, ...
    OLE por este post!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Yo llevo mas o menos el mismo tiempo que tu en el blog y en este tiempo he perdido el contador de seguidores dos veces sin que haya sido por mi culps y sin que blogger me haya ayudado a recuperarlos y ¿¿crees que me ha importado?? vale, me molestado... pero yo abrí el blog para compartir cosas y sobre todo para aprender... no para tener muchas seguidoras, para hacerme famosa o para que me regalen cosas. Bajo mi punto de vista las chicas que se promocionan tanto es por esos motivos y ya que lo hacen se podian molestar por lo menos en leer tu entrada y comentarla ¿no? pero bueno, cada una es cada una...
    Este es tu blog y si te molesta que hagan eso toma las medidas que creas necesarias ¿no? no tiene por qué molestarse nadie, esa es mi opinion, no sé...
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Opino como tu, pero comparto la idea de Naturfical cuando dice que es error de principiante. Yo si es verdad que no publico cuando me dicen cosas como : te sigo ?me sigues? O estoy de sorteo... Esos no los publico sii me sigues estupendo pero si tu blog a mi no me dice nada pues no te siguire... Lo malo es que ahora hay afán de conseguir seguidores a toda costa como si fuera una competición ?por? No lo se, pero lo que tengo claro es que no entro en ese juego...
    Muy buen post.


    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, yo borro cada uno de los comentarios de autopromoción que dejan en mis post. Si quieren publicidad gratis no la van a tener por mi, eso seguro! Y me da lo mismo lo que piensen las masas, yo en mi blog hago lo que quiero y no tengo por qué tolerar cosas que yo no haría ni loca.
    Un besito, guapa!
    MLu

    ResponderEliminar
  15. Me has llegado hondo con el post, toda la razón, yo no firmo con enlaces nunca, me parece bajísimo.
    También odio cuando me comentan sólo porque les comento, yo lo hago porque el post me parece que merece la pena no para recibir otro a cambio, porque se nota cuando la gente comenta sólo por obligación y así no me vale de nada.
    Sin duda estoy de acuerdo contigo en todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues si, completamente de acuerdo... y mira que hay comentarios asi... puedes comentar el post y luego anunciar quee estas de sorteo, vale... pero solo y ezclusivamente para eso .... pues no jejeje

    Buen post

    Besos

    Mj

    ResponderEliminar
  17. Hola Obe, pues me ha encantado tu entrada. Pienso exactamente igual que tú. De todas formas, no te preocupes en volver a realizar entradas como estas por lo que otros puedan pensar, porque cada uno es libre de escribir en su blog lo que opina. Además, si las cosas se dicen con elegancia y educación (y creo que es tu caso), no hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas (¿era así el dicho? xD). A mí me pasó más o menos lo mismo con una entrada que hice hace poco refiriéndome a las páginas de Facebook, pero no lo dudé mucho antes de publicarla, ya que pienso que tengo derecho a expresar mi opinión siempre que no ataque de forma gratuita a terceros. Yo no me canso de repetir que esto de los blogs (al menos para mí) es un hobby, que no gano dinero con ello. Tengo poquitas seguidoras en comparación con otras chicas, pero no me siento mal por ello, ni siento la necesidad de tener que darme publicidad a cada dos por tres. Cada cosa llega a su tiempo con trabajo y esfuerzo, y en mi caso, además tengo asumido que me costará más porque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría a esto. No obstante, estoy contenta con lo que he conseguido hasta el momento: por lo menos tengo un espacio propio donde escribir sobre lo que me gusta cuando puedo y a alguna que otra seguidora a la que le gusta lo que hago. Eso para mí ya es bastante. Un saludo desde GC ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Obe,

    Encuentro tu post muy acertado. Comparto muchas de tus opiniones y te entiendo porque creas un blog con mucha ilusión y según tus posibilidades lo vas mejorando, trabajando y dedicándole mucho tiempo o el que puedes. Para mi el primer objetivo es que al ser tu propio espacio tienes la libertad de hablar de lo que quieras, siempre desde el respeto, claro y por contrapartida la gente que pasa por ahí tiene la libertad de leerte, no leerte y si le apetece dejar comentarios. Muy cierto lo que dices, cuesta mucho tener seguidores y sobre todo no es una competición porque cada blog tiene su personalidad propia. Es tener paciencia y constancia.

    Espero que tu post sirva de reflexión en positivo para todas, a mi me ha servido mucho, pues siempre podemos mejorar un poco más.
    Salduos.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que en mayor o menor medida todos hemos caído en eso, porque no siempre tenemos el tiempo para contestar a todos por igual, o simplemente que hay entradas en las que no dan para ponerles un párrafo entero. Pero lo de poner el enlace a mi blog lo seguiré haciendo ya que en mi perfil de google no se ve si no que se me mi nombre y no se me identifica bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo Obe, el afán de conseguir seguidores y promocionar sus propios blogs lleva a algunas personas a realizar prácticas poco éticas. Además de invadir la intimidad de algunas seguidoras por correo electrónico.
    Aunque todo el mundo puede tener su propio blog, creo que también es bueno reflexionar sobre si tenemos algo nuevo que aportar o si podemos dedicarle el tiempo suficiente. En cualquier caso, sólo un trabajo bueno y continuado puede verse respaldado por un número importante de seguidoras que depositan en ti tu confianza.
    Gracias por toda la información que compartes con nosotras.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que hasta cierto punto está bien hacer promoción del blog de cada uno dependiendo de como, yo soy seguidora, leo las entradas y comento algunas en las que me gustan más y tengo algo que decir, como en las publicaciones de facebook, etc. A veces al final pongo la dirección de mi blog para que quien quiera se pase y le eche un vistazo, por si alguien coincide conmigo y ese tipo de cosas similares; hasta ese punto lo entiendo pero no comparto que haya personas que lleguen al blog y comenten con un participa en mi sorteo ... enlace... y ni siquiera sea seguidor/a tuya ni se haya molestado en ver lo que has escrito, cuyo único objetivo es el de promocionar su blog aunque sea a base de hacer sorteos, que ya he visto algunos que luego vas y es un sorteo celebrando que lleva dos semanas con el blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola, creo que estás en todo tu derecho a gestionar tu blog, aunque sea público tú puedes eliminar aquellos comentarios que no aportan nada al post en cuestión y los demás deberían respetarlo, un saludo
    :D

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho llevo unos días observando el procedimiento que menciones sobre la promoción y el hecho de "solo seguirte si tú le sigues". Creo que cada una se gana los seguidores por su dedicación, como bien dices, y poco a poco te lleva alegrías porque vas dándote a conocer por tu post y por las intervenciones apropiadas en otros blogs. Me gustan mucho las bloggeras que exponen su opinión como tú, no todo es bonito y perfecto!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa¡¡¡¡

    Si que es verdad que esos comentarios molestan mucho, más cuando no dicen nada sobre tu entrada pero sí sobre su sorteo, entrada.....

    Yo he pecado y alguna vez si que he puesto mi blog pero no estando de sorteo sino de firma...pero poco a poco se te va quitando esa cosa.

    A mi me ha costado Dios y ayuda conseguir seguidores, pero sé que no soy constante en mi blog( no tengo todo el tiempo que quiero) pero yo voy haciendo las cosas poco a poco, y cada seguidor nuevo es una ilusión¡¡¡¡

    Si que es cierto lo que dice Montse eso de mandar los emails para promocionar sus blogs me parece fatal, a mi ya me lo han hecho muchísimas veces y es una práctica horrorosa y cansina. Espero que lean tu entrada y valoren todos estos aspectos.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con lo que dices! esta claro que tener un blog lleva mucho tiempo del personal, pero tambien tiene cosas buenas, como pueden ser los eventos si tienes la suerte que te inviten. Pero autopromocionarse de mala manera?? Es que hay gente que no para no?
    Igualmente, aunque en todos los incios cueste, pues que le haremos!!

    Yo soy de esas que siempre ponen su nombre, en la firma del cometnario, algo que es reduntante, pero bueno, intentare de ahora en adelante no ponerlo!!

    Gracias por tu opinion, y por el enlace de las cosas que no se deben hacer!

    ResponderEliminar
  26. Yo es que directamebte esos conentarios no los publico...jajaja. Mira, al menos tu avIsas...
    Es tu espacio, y como tal, tienes derecho a hacer en el lo que quieras. Por tanto, no publico comentarios con promociones de ese tipo. Lo siento, es mi espacio. Si quieres promocionar el tuyo, buscate la vida como yo lo hago.
    Pero vaya, igual que cuando ves sorteos en blogs y falta que te pidan la talla de camiseta que usas...son todo requisitos y apuntarte a seguir tropecientas cosas. Lo siento, pero no me apunto. No tiene que decirme nadie a quien tengo que seguir o no. Esas cosas deberian ser opcionales para conseguir mas participaciones en el sorteo, pero no obligatorias...
    Otra cosa (jajaja...que me he venido arriba...!). Tambien me parece triste los comentarios tipo: "que guapa", "me encanta", "gracias"....y ya esta.... Vamos a ver, yo si entro en un blog para comentar, me leo el post y comento lo que he leido y visto. Para poner eso...no entro en el blog. Me demuestra que esa persona ni se lo ha leido y eso sinceramente lo considero una ofensa, pues el blog lleva mucho trabajo detras.
    En fin, es un tema complejo, pero bueno, esa es mi opinion!
    Querer conseguir seguidores por la via facil me parece una tonteria. Prefiero tener pocos seguidores pero fiekes, que muchos que no me gacen ni caso.
    Gracias por el post Obe!!!
    Un besote guapa!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo Obe, aunque de temática distinta, yo tengo un blog de cocina y me harto también a ver comentarios de ese tipo al igual que correos en mi bandeja de entrada (tanto de bloggers de belleza y moda que de cocina), aunque esto último reconozco que no sabía que era un delito, es tu blog y son tus normas, así que me parece perfecto que pongas esa advertencia, otra tónica que estoy viendo últimamente también es la de "sigo blog sígue el mío" o la de comentar entradas sólo con la intención de que tu hagas lo mismo,....Lo dicho Obe, tu casa, tus normas, saludos desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de las que deja el link de mi blog cuando comento, pero siempre intento dar mi opinión tras leer el post. He de decir que creo que cuando eres principiante no sabes muy bien como funciona todo exactamente, y a veces te dejas llevar un poco por lo que ves, y es cierto que ves que, sobre todo al principio, la mayoría de la gente que te comenta hace esto, por lo que no llegas a pensar que esté tan mal.

    Yo de momento voy a quitarme la manía de dejar el link del blog, ya que es verdad que quien te quiera comentar lo puede hacer fácilmente a través de tu nick, pero creo que debemos ser comprensivas entre las bloggeras y dar recomendaciones de este tipo de vez en cuando para que las novatas como yo podamos aprender cada día un poquito más sobre este mundo que tanto nos ilusiona.

    Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo, yo nunca autopromociono tampoco mi blog porque me parece que las seguidoras llegaran. Yo no tengo muchas y no hago sorteos ni puedo acudir a eventos tampoco, pero el blog lo hago porque me gusta, y cuando tengo tiempo, se que las seguidoras que tengo es porque han venido una a una a mi, y eso da satisfaccion, mas que tener 1000 y que no te lea ninguna. Un besazo y un post sobre el que mas de una deberia recapacitar.

    ResponderEliminar
  30. comparte cada palabra que escribes, lo mismo que "" que chulo tu blog pasate por el mio y si te gusta nos seguimos", señor no entiendo nada, sigueme si te gusta lo que ves y punto!
    a mi si que me cuesta ganarme seguidores incluso visitas, y ya llevo dos años y pico con el blog e ntento mejorar cada dia, supongo que como todas cometere fallos pero creo que nunca caere en este tipo de reclamos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Tienes mucha razón, pero yo creo que al principio muchas chicas pecan de hacer lo que ven, porque cuando empiezan están un poco perdidas (lo digo por experiencia propia). Aunque hay gente que no, que como tu comentas no se corta ni un pelo.En esos casos ya me parece que tienen la cara muy dura, porque como tu bien dices es tu espacio, y no es un área promocional. Yo que escribo mi pequeñín blog, si puedo deciros algo a esas chicas que empiezan, os diría que disfrutéis escribiendo y que os lo paséis bien, porque sin duda esa es la mejor recompensa. Yo no puedo llevar al día el blog lo que a mi me gustaría, pero cuando me dedico a él disfruto mucho y por eso sigo escribiendo, si esa no es vuestra motivación, os recomendaría cambiar de hobbie.
    Has sido muy sincera Obe, gran cualidad de una bloggera ;-)

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo contigo, yo no tengo ese problema pues como mucho tengo 4 comentarios, jaja, pero tampoco me gusta leerlos en otros blogs. Creo que te lo curras muchísimo aquí y te mereces todo lo bueno que consigas con ello. Cuentas con todo mi respeto, además de que eres una de las personas más educadas y amigables que he conocido por este medio.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo!! mira yo cuando recibo estos comenatrios directamente lo borro! y mira que ni tengo muchos seguidores ni recibo muchos comentarios.pero no soporto este tipo de comentarios. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  34. hola guapa, totalmente de acuerdo contigo, es tu blog y punto, quien quiera promoción que se la busque en otra parte....besos, en cuanto tenga tiempo me pongo al día, que ando muy liada y apenas entro...

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo! Yo como persona que visita blogs odio que usen mi mail para darse a conocer, así que persona que me manda mail sin conocerla simplemente para hacer publicidad de su blog mail que borro al momento.

    ResponderEliminar
  36. me ha gustado muchísimo este post!! la verdad que muchas veces molesta este tipo de comentarios, yo los publico aunque creo que realmente la gente que hace ese tipo de autopromoción no llega a ningún fin ya que la mayoría de la gente suele pasar de estos comentarios. Un beso guapísima!! muaks!

    ResponderEliminar
  37. Plas plas plas un sonoro aplauso!!! Por que tienes razón, esta muy feo entrar en la casa de nadie a publicitar la tuya... prefiero que no me lea ni dios que ir mendigando visitantes a otros blog, queda muy feo, y ya cosas peores que he leído que les ha pasado a otras bloggers... es para flipar con la gente...
    Mucho animo y en tu casa mandas tu, no publiques comentarios que no quieras, para eso es tuyo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. En mi blog no me ha pasado, o quizás uno o dos pero pasaron al olvido, es verdad que tengo poquito seguidores! Después de leer el enlace que has dejado, yo si que al principio dejaba mi enlace al final de los post, pero no lo veo una cosa mala, de alguna forma tienes que empezar a mostrar tu blog, y a mi como bloggera a veces me resulta hasta útil para contestar comentarios o para dejarle uno directamente en su blog, ya que se que asi lo leera seguro, y no que tener que meterme en su perfil.

    Está claro que todo viene solo, y a mi como estudiante me supone a veces un esfuerzo publicar, o dedicarle tiempo al blog, pero siempre hay bloggers que te echan una mano si le preguntas alguna duda, un caso muy cercano fue el otro dia, con A vista de Moe, le mande un email para preguntarle cosas tecnicas del blog, y no tardo media hora en contestarme y ayudandome resolviendo mis dudas con toda amabilidad y cariño, está claro que eso va con la forma de ser de cada uno.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Obe!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre me leo tus entradas y las de otros blogs pero no siempre dejo un comentario porque a veces me da la sensación de que parece que esté haciendo la pelota o de que lo que digo no es importante. Luego ves estos "promo-comentarios" y piensas, y yo preocupada por lo que voy a escribir jajaja
    Creo que como creadora tienes todo el derecho a permitir o no lo que tú quieras en tu espacio, igual que decides sobre qué escribes y cómo lo haces. Y si creo que es buena idea el no publicar este tipo de no-comentarios.
    Recuerdo que por Twitter comentabas tus dudas sobre la publicación o no del post. Sólo decir que quién se sienta ofendid@ por algo será...
    Un besito fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  40. la verdad que si que es un rollo encontrarse ese tipo de comentarios sin ni siquiera una mención o una simple opinión sobre tu entrada. Pero tambien creo que es algo muy de principiantes que no saben como promocionarse bien. Creo que haces bien si quieres que la gente sobretodo opine y no dejen comentarios irrelevantes, aunque creo que no pasa nada si solo es una simple invitación personal a que haya feedback no? Vamos, yo pienso que si alguien lo hiciera en mi blog, tampoco me importaría siempre que fuera una sugerencia amistosa y no una simple y insignificante auto-promoción viral.
    El tema de los blogs es complicado, existen tantos y tan buenos que es difícil hacerse un hueco en este mundo y hay una necesidad de llamar la atención de algún modo, y estoy de acuerdo contigo en que ese tipo de comentarios, quizás no sea la mejor forma. Aunque imaginemos que yo después de esta opinion, te pidiera que le echases un vistazo a mi blog. Creo que no sería tan intrusivo no? Creo que esa es la diferencia entre molestar y sugerir.

    Quien no tenga pecado que tire la primera piedra, (y ahora es cuando me pongo filosofica jaja) y yo quizas haya pecado en ese sentido alguna vez. Pero nunca de forma gratuita. Siempre he leido la entrada, he opinado y luego he sugerido a esa persona en concreto que me siguiera o que echara un vistazo a mi blog, sobretodo a bloggeras que admiro y cuyas opiniones me encantan, y uno cuando empieza necesita sentirse apoyado y creo que es verdad que hay que pensar bien como conseguir ese apoyo, como lo que hacías tu de pedir permiso, eso por ejemplo, me parece muy buena idea y una cuestión de educación.

    Dicho esto, aprovecho para decirte que a mi me flipa tu blog y tu forma de escribir, hace relativamente poco que te sigo y casi todos los días me meto a leer las entradas y intento comentarte aunque a veces no lo hago por falta de tiempo o porque simplemente tampoco tengo nada interesante que aportar, otro tema que tambien creo que es interesante, que no solo hay que comentar por comentar no? mas vale 10 comentarios buenos e interesantes que 100 sin ningun contenido.

    en fin, sigue asi! que eres una grande!

    ResponderEliminar
  41. Joe justo hablaba de esto mismo hace un par de días con dos bloggeras, que les pasaba lo mismo y las tres compartíamos la mismo opinión que tú, que no por tener un blog o una página de facebook o twitter da la libertad a nadie de poder promocionarse en el, porque aunque sea público sigue siendo tuyo privado, y tú decides lo que se publica o no, lo que se puede ver en el o no, y la auto promoción como nos cuentas me parece aparte de spam que no es un comentario original, real, no te comentan porque quieren sino para promocionarse y la verdad prefiero no tener ese tipo de comentarios! me ha gustado que hayas hecho una entrada sobre esto porque la verdad que todas hemos y estamos luchando para sacar adelante un blog sin hacer spam así que el resto, me refiero a este grupo de gente que hace auto promoción, debería hacer lo mismo y entender que todo esto lleva un proceso y que por querer correr no siempre se llega ni antes ni más lejos!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Obe mi blog es muy chiquitin y aun no tengo un verdadero problema con comentarios de este tipo. De momento los publico poruqe entiendo que de alguna manera tienen que darse a conocer, si la cosa se fuera de madre, como veo que es tu caso, pues no, no lo haria porque considero que el comentario es algo que tambien puede interesarle y mucho al lector, con lo que llenarlo con spameo... como que no.

    Por otro lado tampoco me gusta demasiado el autobombo, pedir RT.. nunca he pedido que me sigan en un blog, y me daba muchi apuro dejar el link, ahora gracias a Isa de Fashion Low cost simplemente lo añado como firma, porque al fin y al cabo de alguna manera nos tenemos que dar a conocer, aunque como tú bien dices las cosas de palacio van despacio.. besos Cinti Cosmética que SI funciona

    ResponderEliminar
  43. Como ya comentamos por Twitter con Gemma, tienes toda la razón. Estas prácticas que en un principio, cuando comenzamos con los blogs, nos parecen necesarias porque vemos blogs con muchisimos seguidores y nos entra el ansia de tenerlos, son terribles. Cuando comienzan a pasarte es cuando te sucede a tí. Y no sólo el anunciarse, lo cual es indignante ya que, como tú dices, ni siquiera se han leído la entrada, sino el "Te sigo, ¿me sigues?" ¿Perdón? ¿Qué es esto? ¿Un intercambio de favores? Es vergonzoso. Como dices, la clave para tener seguidores es hacer las entradas con mucho cariño, esfuerzo y trabajo, ser constante para obtener la recompensa.

    ¡Besitos! :-)

    ResponderEliminar
  44. Ya sabes que hablamos de este tema hace no mucho. Me alegro de haberlo hecho y habernos entendido porque a mi me gusta mucho tu blog, y hubiese sido una pena haber tenido un "mosqueo tonto" por no habernos puesto en contacto. Sabes que sigo leyendo y comentando tus entradas. Me parece muy bien que hagas esta entrada, te lo digo de corazón, porque en mi caso, yo no sabía que eso podía llegar a molestar. Eso sí, nunca he dejado un link ahí pelao y mondao, o he mandado correos a los e-mails privados en plan promoción, eso ya es muy fuerte, no sabía ni que había gente que se dedicaba a ello. Es verdad que el mundo blogger no es tan fácil como se ve desde fuera, y que una palabra escrita, se puede interpretar de forma diferente según quien la lea, no es como hablar en directo, que siempre se entienden mejor la cosas. Y nada más, que me enrollo más que una persiana jaja, que ya sabes que te sigo desde hace tiempo y lo seguiré haciendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Creo que practicar el autobombo en blog ajeno solo puede perjudicar al colectivo. Cómo se puede tener un ego tan grande como para no bastarle a un@ su propio blog para ser feliz. Quién invade un blog ajeno así carece de escrúpulos, al menos para mí. Enhorabuena por tu trabajo y por tu criterio. Diez sobre diez.

    ResponderEliminar
  46. Ay pues no quiero ir en contra de las masas... pero sinceramente a mi me da lo mismo que me pongan su direccion del blog en un comentario o no... ¿de verdad importa tanto? Si quieren ponerme un comentario tipo plantilla o robótico sin nisiquiera haberse leido mi entrada... ¡¡¡ellas se lo pierden! Q puedo hacer yo? Ir a regañarles, no publicar su comentario como castigo... Se que cada uno con su blog hace y deshace como le plazca, pero no le doy tanta importancia a eso. Yo entiendo que es una forma de autopromocionarse, y que siendo tan inmensa esto de la blogosfera, darse a conocer por medios más, llamemoslos si quereis, lícitos no es tan fácil. Uno pone su dirección en un blog ajeno, pero tantos los lectores de ese blog como su propio dueño tienen la libertad de pinchar y visitarlo o no. Es como la publicidad con la que nos acosan a diario, ahí está, y tú decides si lo adquieres o no.

    Así que dicho lo dicho... podéis visiar mi blog en www. miroj... jajaja era coña!!

    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo. Copiar, pegar y publicar no es comentar un blog. Comentar es dar tu opinión sobre lo que la otra persona está diciendo. Tampoco me parece "normal" los blogs que se acaban de crear y que a los 2 días organicen un sorteo por cualquier chorrada solo por el hecho de que así suben los seguidores. No sé, pienso que ahora mismo en la blogosfera hay gente que solo se crea blogs para ver si le regalan cosas. He visto con mis propios ojos como una bloggera "mendigaba" un lote de productos en la página de FB de una nueva tienda online... No sé, yo creo que es muy triste y que se pierde la ensencia de lo que es mantener un blog... Un saludito!

    ResponderEliminar
  48. Estoy totalmente de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  49. Obe, más claro no lo puedes decir, totalmente de acuerdo!!!! y por desgracia cada vez es más común esta práctica. Como llevo poquito tiempo no lo he sufrido todavía de una forma profunda (alguno sí que ha habido), pero l@s que lleváis más tiempo tiene que ser un verdadero coñazo que todo el trabajo que se dedica se vea "manchado" por cosas así. Como se suele decir.... despacito y con buena letra se consiguen grandes cosas, la paciencia y constancia es la base de todo.

    un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
  50. Me parece genial, de hecho en mi blog también me quedo muchas veces a cuadros cuando alguien solo me pone que esta de sorteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. No podría estar más de acuerdo, los post se hacen con entusiasmo, esfuerzo, dedicación y trabajo que todo conlleva y el que pasen sin siquiera leer, tan solo dejar su huella de publicidad..hace desmerecer. Como bien dices, cada cosa lleva su tiempo y lo más importante es el círculo que creas de amistades y el disfrute de ello.

    ResponderEliminar
  52. Cuanta razon!!!Al blog se le pone muchas ganas, y cada entrada que hacemos , lleva su tiempo, su esfuerzo, se hace con cariño, y con mucha motivacion, yo me rio sola escribiendo las mias, o llego a añorar momentos, y me leo cada comentario con mucha ilusion y cuando ves que solo se promocionan pues te quedas un pelin...al menos se leeran las entradas que con tanto cariño y empeño hacemos???

    ResponderEliminar
  53. Obe te agradezco que publiques este post, y consultando el enlace que dejas sobre que 4 cosas no debes hacer me he dado cuenta que sí he podido meter la pata en algún momento. Nunca jamás he comentado el post de otra persona y me he dedicado a sólo decir.. acabo de descubrir tu blog, pásate por el mío !!! Yo acabo de empezar hace bien poco y tengo pocos seguidores y sé que para que el número de seguidores y las visitas suban depende sólo del empeño que le pongas y de un trabajo bien hecho. Lo que sí tengo que reconocer, y que he metido la pata, es que en algunaa ocasión, sí he dejado mi direción de blog tras mi comentario, por eso de que como lo veía a menudo pensaba que era algo usual... pero tras analizarlo ahora creo que tienes razón y es incorrecto. De todas formas.. la gente que ya sólo se dedica a promocionarse y ni siquiera comenta la entrada o pone un simple... estoy de acuerdo !! coincido contigo !!! me parece lo peor. Gracias por el post, me ha ayudado a mejorar eso que a veces lo hacía no muy segura y ahora veo que no debe hacerse. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  54. Yo, soy nueva en esto de los blog, y es bueno compartir estas cosas, para no cometer errores! Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Hola guapa!
    Una entrada muy interesante.
    Yo me sigo considerando (super)novata y reconozco que me cuesta cogerle el punto a esto de la etiqueta bloguera.
    Te diré que a mí no me gustan ese tipo de comentarios vacíos de "qué interesante, te sigo, me sigues?" porque me parecen absurdos, ¿a quién quieren engañar? es obvio que ni te has leído lo que escribí.
    Pero por otro lado me encojo de hombros y lo ignoro... de momento. Me he planteado eliminarlos en alguna ocasión pero de momento solo quito el spam manifiesto.
    En cualquier caso mi planteamiento con el blog es 100% de ocio, para que te hagas una idea a día de hoy no se cuantos seguidores puedo tener. No los miro hace semanas y con el cambio de plantilla no me sale el número, tengo que pinchar y ni me acuerdo de hacerlo.
    Por supuesto me encanta que me lean y me comenten, si no no tendría necesidad de compartir las cosas que me gustan,me las quedaría para mi,pero no me halaga tener un número x de seguidores más que menos.
    Respecto a lo de la dirección debajo del nombre a mi no me parece mal, ¿por qué no? es como una tarjeta de visita en un área que de alguna forma compartes con la gente que te rodea. Me da lo mismo que se ponga o que no.
    A veces pincho por curiosidad, si el blog me entretiene lo visito más veces, si no, no vuelvo a entrar.
    No creo que sea equiparable a entrar en los blogs ajenos a dejar un "me sigues?", pero claro, es una opinión personal
    Besos!

    ResponderEliminar
  56. yo tengo un punto de vista intermedio se podria decir, no me molestan estos comentarios mientras hagan referencia al tema de la entrada, si ponen al,gun comentario referido a la entrada que se autopromocionen como quieran, pero si solo ponen promocion eso si que me molesta!

    ResponderEliminar
  57. No suelo comentar normalmente en los bloggs, aunque son muchos los que leo, y tampoco suelo participar en los sorteos, aunque lo haya hecho en alguno, pero te doy toda la razón, me parece lo que tu has dicho, una invasión, y creo que se está extendiendo la cultura del que trabaje otro que ya me aprovecho yo..., y claro así nos va, esto de la ley del mínimo esfuerzo se ha extendido ya demasiado, y si lo sumamos a la pérdida de ética y sensibilidad hacia el prójimo, pues desemboca en esto, en la falta de respeto por el trabajo ajeno, yo te quería agradecer todo lo que haces porque verdaderamente, lo haces bien, y a mi me gusta, por eso te sigo, así que aquí tienes mi más sincero apoyo ante tal falta de respeto. Espero que el apoyo que estas recibiendo de tus lectoras, te hagan pasar el mal trago de una manera mas facil, y por supuesto estas en todo tu derecho de hacer lo que mas te convenga.
    Animo y aquí estaremos, obviando a este tipo de gente.

    ResponderEliminar
  58. A mi me parece bien tu oinion. Comprendo que siente mal que spameen tu blog asique la solucion que propones no es mala, la verdad.... Ahora miraré el post que has puesto arriba q me ha picado la curiosidad jeje. Bsss

    ResponderEliminar
  59. Hola Obe! Me parece que haces muy bien, sobretodo porque es tu blog, que es como si fuera tu "casa", y aceptas a quien tu quieres!
    Nosotras la verdad es que no solemos tener problemas de este tipo porque aun tenemos poquitas visitas :( pero todo se andará! como tu dices...
    Lo que si nos ocurrió una vez fue que en un comentario anónimo ponían el enlace a una tienda online donde tenían el mismo producto del qué estábamos hablando pero más barato de lo que nosotras lo tenemos en la farmacia! Vale que no tenemos tienda online (aun) pero me parece un poco impresentable!!!!
    Un beso! (ya no ponemos el enlace al blog, que igual que Cinti no sabíamos que picando en el nick te sale!!!!Si es que somo muy novatas todavía!!!)

    ResponderEliminar
  60. Totalmente de acuerdo. El blog es tuyo y publicas aquellos comentarios que crees adecuados. No creo que hagas nada malo no publicando aquellos mensajes "spam".
    Un besito!

    ResponderEliminar
  61. Yo desde hace mucho que tengo moderación puesta en el blog y que automáticamente no publico ese tipo de mensajes. Sólo lo hago si veo que la persona comenta la entrada, es seguidora habitual y ofrece amablemente que participemos, si no, no. Nadie se me ha quejado hasta ahora, al fin y al cabo es el blog de una y puede hacer con su blog lo que buenamente le parece sin dar explicaciones a nadie, no? Buen finde!

    ResponderEliminar
  62. Julya - Me ha parecido muy interesante esta entrada de Obe¡¡YO soy de las primeras que cuando hago una entrada, la pongo en algunos puntos de referencia, pero a mayores, siempre suelo opinar en esa página, no suelo entrar, colgar y si no te he visto no me acuerdo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay personas que sólo entran en blogs para publicitarse, sin leer tan siquiera la entrada...nos ha pasado a nosotras en nuestro blog, imagínate en uno con más repercusión, como el tuyo.

    ResponderEliminar
  63. ¡No podría estar más de acuerdo! Me parece una falta de respeto dejar un comentario sin ni siquiera leerte la entrada cuando hay una persona detrás que se ha tomado su tiempo y se ha esforzado en escribir una entrada para compartirla contigo.

    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  64. Completamente de acuerdo contigo! He leído por encima el enlace que has dejado y sólo hay una cosa que no comparto, el tema de "firmar" con la dirección de tu blog. En mi caso, a veces me dejan comentarios y al clickar en el nick no me sale la dirección del blog y me quedo con las ganas de visitarlo, por lo que yo muchas veces si que lo dejo al final del comentario por este motivo. Ahora bien, eso es una cosa y otra muy distinta es no leer la entrada y decir que te pases por mi blog. Pero en fin, no creo que acabemos con esto... Me parece bien tu iniciativa :)

    Saludos!
    (no voy a poner mi dirección! jaja )

    ResponderEliminar
  65. Hola guapa!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no tengo ningún blog pero la verdad es que no me parece correcta la opción de autopromocionarse para ganar seguidores invadiendo el blog de otro.
    Sigue así, que lo estás haciendo muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Estoy absolutamente de acuerdo contigo Obe. Me parece una falta de respeto que alguien entre en un blog y comente solo y exclusivamente para hacerse promoción, sin comentar si quiera lo mínimo la entrada donde lo hace.

    Detrás de un blog hay mucho trabajo así que eso debería ser respetado por todos.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  67. toda la razón, no se le puede poner ni un punto ni una coma.
    bs

    ResponderEliminar
  68. Me ha encantado saber qué debo y qué no debo poner... Gracias de nuevo! Muackkkkk

    ResponderEliminar
  69. No había visto la entrada!!!! pero bueno estoy de acuerdo a medias... me explico no me parece bien entrar en un blog para comentar solo que estás de sorteo... ahora bien si tienes un sorteo en marcha y entras a un blog habitualmente a comentar pues tampoco veo nada malo en promocionar que en ese momento lo tienes en marcha, al fin y al cabo cuando haces un sorteo quieres que participe gente y no le veo nada de malo en promocionarlo a través de tu propio blog y a través de otros a los que sigues habitualmente y comentas, ahora entrar a un blog a comentar solamente que estas de sorteo o escribir correos electrónicos de forma masiva a publicitar tu sorteo eso ya es otra cosa que no comparto.

    Es algo muy personal a mi no me gusta que me lleguen correos con la única finalidad de promocionar el sorteo pero no me molesta, incluso agradezco que si alguien que es comentadora habitual y tiene un sorteo pues cuando comenta me deje "la coletilla" de que está de sorteo, y repito lo agradezco porque soy muy despistada y se me pasan cosas y es una forma de apuntarme a un sorteo que me puede interesar y que a lo mejor se me hubiera escapado.

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  70. Leí tu post anoche desde el movil, pero para responderte es más comodo desde el ordenador. Respecto a tu post, tienes toda la razón y no es la primera vez que leo algo así en algún blog,ya que otras bloggers tambien han hecho alguna entrada así y espero que les sirva para esas personas que van dejando esos comentarios. Yo que tengo un blog con pocos seguidores, reconozco que me molesta cuando he visto algún comentario así, y aunque hasta ahora no he borrado ningún comentario, puede que lo haga a partir de ahora. Reconozco que cuando empece con el blog, si que ponía al final el link de mi blog, pero lo deje de poner ya que si alguien tiene interés ya lo mirara en mi perfil..Y del correo electronico que decir, también me llegan mensajes así, que cada poco me toca hacer limpieza de spam de los que se me acumulan.besos!

    ResponderEliminar
  71. Hola Obe. Yo suelo dejar un link (que no una dirección) al final de los comentarios que escribo. Sin embargo, el fin no es la autopromoción. Siempre que he dejado mi link ha sido después de un comentario respetuoso en el que he expresado una opinión sobre la entrada del correspondiente blog, que he leído. El motivo principal de dejar el enlace es porque tengo seguidoras que solo entran en mi blog y leen mis entradas a través del link que yo dejo en su entrada. Puede que tenga que replantearme dejar mi link únicamente a esas personas, o quizá, si esas personas no quieren leer el mío y solo lo hacen por compromiso cuando yo les comento.

    Por otro lado, he de decir, que yo en mi blog también he recibido comentarios en los que ÚNICAMENTE se promocionaba la persona en cuestión. Solo puedo decir que sí, que en efecto queda muy feo. Pero, en fin, qué le vamos a hacer. Igual un tironcillo de orejas como el que has dado tú no viene mal.

    Solo me queda decir que espero no haberte molestado en ninguna ocasión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  72. Estoy totalmente de acuerdo contigo Obe. Muchas veces me da la impresión de que ni se han leído el post, solo se pasan para decirte "me gusta el contenido de tu blog, pásate por el mío"... yo nunca hice eso para autopromocionarme ya que me parece feo... pero cada una que haga lo que quiera.
    Yo también me reservo el derecho a publicar los comentarios o no.
    Muy buen post, refleja lo que la mayoría de bloggers pensamos sobre el tema.
    Bss!

    ResponderEliminar
  73. Yo hice hace tiempo un post prohibiendo la autopublicidad en los comentarios porque había determinadas personas que ya no se conformaban con poner el enlace a su blog, ya se dedicaban a anunciar en el comentario cada nueva entrada que tenían y me cansé.
    Curiosamente en cuanto prohibí hacerlo la persona que más lo hacía dejó de seguirme...

    ResponderEliminar
  74. Totalmente de acuerdo contigo, me parece una gran falta de respeto y me parece perfecto que no se publiquen este tipo de comentarios!!!

    ResponderEliminar
  75. Totalmente de acuerdo Obe, un 10 por este post

    ResponderEliminar
  76. Hola guapa!!!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu post, pero ese funcionamiento tiene varias vertientes .
    Por un lado, el desconocimiento, esa una muy importante, pero también se debe saber las normas y reglas del mundo en el que estas entrando que el mundo Blogger.
    Por otro lado, tienes a los que pagan a gente para que hagan publicidad de esa forma, resultando ser un spam como una casa.
    Yo nunca he puesto ni siquiera la verificación de comentarios, porque apelo al sentido común.
    Para los que lo hacen o lo han hecho alguna. Vez, no creéis que cuando alguien recibe un comentario sobre tu blog o un post, no vamos a l perfil para ver su blog???, pues si, la mayoría lo hacemos por sistema, sin la necesidad que me digas que te visite. son cosas básicas de comunidad y de educación.
    El problema es cuando la actitud es que el todo vale y si te molesta te fastidias, que muchas veces prolifera en el nuevo mundo Blogger, de personas con ínfulas de divas o en la posesión de la verdad.
    Yo lo suelo decir una vez, si no hace caso, lo borro. Twmbirn me he encontrado con autenticas broncas, llamándome incluso antipática, como algo suave...jejejeje
    en fin, todo se aprende si se quiere y es mejor compartir que discutir!!!
    Felicidades por tu blog, guapa y a ver di nos vemos pronto!!
    Bss

    ResponderEliminar
  77. Yo si no insultan los dejo. Molestarme me molestan... pero bueno... las que dejan el comentario "que linda entrada!" se perjudican ellas! como las que empiezan a seguirte para que las sigas y así consiguen 2000 seguidoras con un blog mal escrito, con malas fotos y demás (no es una critica hacia el tuyo, si hacia otros patéticos que lo hacen).

    ResponderEliminar
  78. Yo no tengo blog,pero hay una cosa que me fastidia,cuando participo en algun sorteo y tengo que dejar mi email,algunas blogger lo cogen y memanda email para que siga su blog,y la verdad que es una tonteria pero me molesta,yo sigo a los blog que yo quiero,y estan consiguiendo que no participe en sorteos donde se vea el email.
    saludos

    ResponderEliminar
  79. me ha ido genial acabo de.empezar con mi blog y este post me ha ido genial porque h tomado nota he pecado d novata aghhh
    saludetes.

    ResponderEliminar

*** Gracias por sus comentarios ***