Lanzarote: Fuego y sal

16.10.13


Con este primer post de  Lanzarote comienzo hoy una pequeña serie sobre los rincones que no deben perderse si visitan mi pequeña isla. En este primer viaje, que he titulado Fuego y Sal, me iré al sur de Lanzarote donde se encuentran las Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya, el Charco de los Clicos y las Salinas de Janubio.







La primera parada de la ruta de Fuego y Sal la haremos en las Salinas de Janubio, considerada como la mayor de Canarias en producción artesana de sal. Me encanta contemplar como sus pequeños montículos de oro blanco brillan en medio de este singular campo marino. Unas salinas que han estado ligadas a la pesca y a las industrias de la salazón y conservas de pescado que en Lanzarote tuvieron su auge  a comienzos del siglo pasado.




Les animo a probar la flor de sal que se elabora en Janubio considerada como un auténtico producto gourmet.  Les dejo este enlace para que conozcan mejor el proceso de esta delicia gastronómica ( click




"¿Saben que el el proceso de cristalización de la flor de sal se produce en la superficie del agua al amanecer?"




Dejamos atrás este jardín de sal para adentrarnos por una sinuosa carretera junto a la costa más salvaje de Lanzarote. Un tramo de mar que se vio invadido por la lava de las erupciones volcánicas que cambió la fisonomía de mi isla a partir del siglo XVIII.





"A lo largo de esta vía rodeada de piedras volcánicas te encuentras pequeños apeaderos donde poder disfrutar de las espectaculares vistas"





Cuando el mar está embravecido es recomendable adentrarse entre los pasadizos de Los Hervideros, denominado así porque en ocasiones sientes que el mar hierve al contacto con las piedras de fuego que llegaban al oceáno tras ser expulsadas por los volcanes.


Para la siguiente parada les reto a cerrar los ojos cuando estén a punto de alcanzar el mirador del Charco de los Clicos. Abrirlos y encontrarte de frente con una laguna de agua marina cuyas microscópicas algas le han dado un espectacular color verde esmeralda es una experiencia fascinante. 




Un charco que se ha formado en el cráter de lo que fue un volcán y que nos vuelve a revelar que lo que fue desolación y destrucción hace varios siglos para Lanzarote es ahora fuente de belleza paisajística.



"Pedro Almodóvar se inspiró en una pareja que contemplaba abrazada el Charco de Los Clicos para rodar Los Abrazos Rotos"



El Charco de Los Clicos se sitúa justo a la entrada del pequeño pueblo de El Golfo. Un enclave ideal para degustar algunos de los platos más típicos de Lanzarote dado que existe una variedad de restaurantes que dan al mar. 




El pescado fresco (como la vieja que tiene una exquisita textura y sabor tras alimentarse en los fondos rocosos de la zona) y nuestras papas arrugadas con mojo son algunos de los manjares que no deben perderse.

Pero, sin lugar a duda, la visita estrella de Lanzarote es  Las Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya. Aunque la he dejado para el final de la ruta, creo que bien podría ser la primera opción de este paseo de Fuego y Sal.






Antes de acceder a Las Montañas del Fuego (hay que comprar entrada) puedes darte un pequeño paseo a lomos de un camello (en realidad son dromedarios) en un sendero habilitado dentro del Parque Nacional.



"En Lanzarote los camellos se utilizaron hasta no hace mucho para realizar las duras tareas del campo"





"Si en Lanzarote no se ve Timanfaya es como si se va a Roma y no se ve al Papa", aseguraba el  premio Nobel de Literatura, José Saramago, que sentía una especial predilección por la paz que se respira junto a los volcanes de Timanfaya. Así que siempre que podía llevaba a sus invitados (entre ellos a Vargas Llosa) a recorrer este paraje de ensueño. Por cierto les animo a que vayan a su A Casa en Tías (CLICK) donde se puede visitar su Biblioteca, su vivienda y el famoso olivo que plantó en su jardín). 




"Antes de entrar en el parque nacional de Timanfaya desde el pueblo de Yaiza te encuentras con este particular diablo que fue diseñado por el artista César Manrique" 




Con estos pequeños retazos  de Fuego y Sal he querido descubrirles una parte de mis imprescindibles de Lanzarote. Les prometo seguir mostrándoles en próximos capítulos los tesoros más preciados de mi isla (click).





Nota: Este post no hubiese sido posible sin la estimable ayuda del periodista Domingo Rivero al que le agradezco estas impresionantes fotos.








Besos 




Follow on Bloglovin

También te gustará

25 comentarios:

  1. Preciosa isla, te maravilla lo que la naturaleza puede llegar a hacer. Un viaje muy recomendado! bss

    ResponderEliminar
  2. ...que bonito Obe!!tenemos una isla preciosa,gracias por promorcionarla a través de tu blog...tengo pendiente montar en camello.Apunta una nueva fan para Domingo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es espectacular!!!!!!. Leyendo, saboreando y disfrutando este post he vuelvo a revivir mis viajes a Lanzarote, gracias, todo un placer.

    ResponderEliminar
  4. ay que post tan bonito Obe!!!
    la foto en el diablo yo tb la tengo, jajaj aunque te diré que si vuelvo al timanfaya no creo que vuelva a subir al autobus que recorre el parque natural, pasé un miedo.... aún así mereció la pena!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Visite hace unos años (10) Lanzarote y me he quede hechizada con esa isla! Timanfaya sin duda fue lo que más me gusto, sorprendente ver como cavan un poquito echan agua y sale para arriba evaporada viendo que esos volcanes aun están activos, creo que es algo que nadie debería dejar de visitar :)

    ResponderEliminar
  6. Que fotos tan bonitas Obe!!! no he ido nunca a Lanzarote pero espero hacerlo!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. He tenido el privilegio de conocer la isla de Lanzarote. Hermosa isla!
    Gostaria de regressar a Lanzarote.
    Gracias, sus palabras me recuerdan los buenos momentos de mi viaje.

    Besos,

    http://lovelinessbysarah.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  8. Cada día me enamoro más de Lanzarote!! Qué post tan hermoso Obe, me ha encantado conocer un poquito más de este precioso paraíso y me ha dejado impresionada la imagen del Charco de los Clicos. Ojala algún día pueda volver y recorrerme la isla con más calma para ver todo esto que nos muestras ^^

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Obe!!
    Enamorada ,mas si cabe,de esta maravillosa isla!!,
    Amo a Canarias!!!

    ResponderEliminar
  10. Dios mio, tienes verdaderas joyas en tu isla.
    Tengo claro que iré por tu tierra para el año que viene, a ver si nos podemos hacer un tour.
    Estaré atentisima a tus siguientes entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el charco! Qué paisajes tan fotográficos :)
    A mí me daría miedito ir en camello, aparte de penica por el peso que tienen que soportar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmenoltra,, que no te miedo subir a camello,,sepasa muy bien es una esperiencia diferente y siempre te saca una risa burletera (sana) como ahy gente que se agarra tanto alas sillas de los camellos que hacen mas fuerza que los propios camellos jeje,, te aseguro que alos camellos se les trata con un cuidado especial ,ahy cerca de tercientos en la isla,, con lo cual se van turneando para subir al parque ahy semanas que algunos camellos solo trabajan dos o tres dias x semana... ,, un saludo,,, OBE,,, unas imagenes muy lindas .te felicito .....

      Eliminar
    2. Carmen no te preocupes, en Lanzarote siempre han sido los camellos animales de carga y para ellos levantar dos personas no es nada.

      Saludos :-)

      Eliminar
  12. Qué maravilla de entrada nos has regalado, gracias, estoy impresionada y enamorada de tu tierra

    ResponderEliminar
  13. Es la única isla que me falta por visitar, ya he estado en todas, menos Lanzarote, mi próximo viaje será ahí :D

    ResponderEliminar
  14. Obe ya sabes que yo me apunto desde ya a ir a conocer tu isla. Si algún dia se hace realidad, te lo haré saber. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo he estado este verano con una amiga en tu isla aissss y volvería ya mismo, se respira un ambiente de relax que no lo hay en la península y ni hablar del tiempo y la gente, majisimos de verdad.
    Nos cogimos un cochecito y visitamos todo, me quedo con el charco de los Clicos, impresionante. También fuimos a isla graciosa y nos encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post, Obe! Yo creo que ni los mismos conejeros somos conscientes de lo que tenemos!!

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  17. Fresita rodriguez 16 del 10 del 2013 son las 22/ 43.
    Muy buen post, a mi me encanto tu tierra, yo fui hace muchisimos años, de luna de miel, y este verano li unico que deseabamos mi marido y yo haber estado una semanita, pero no pudo ser, pero para el año que viene ire a esa maravilla de tierra. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. cuantos recuerdos se me han venido a la cabeza, nuestro primer viaje juntos fue a lanzarote en el 2004, nos morimos por volver, nos hemos enamorado de canarias, cada año a una isla hasta hace cuatro que llegó el paro , pero volveremos, mi imagen mientras trabajé en el ordenador una foto de los hervideros
    que recuerdos aquel apartamento que pasada que risas

    tenemos tantas anécdotas, que bonito

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, conozco Lanzarote y es precioso. Muy bien contado todo y las fotos preciosas. Besis

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!te sigo desde hace tiempo pero hoy es obligado comentar tu post. Me encanta tu isla!!!!estuvimos en septiembre de 2011 y volveria ya mismo sin pensarlo ni un momento. Sigue haciendome recordar....Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a comentar Mónica, no dejes de hacerlo más a menudo, en breve publicaré otra nueva ruta de la isla.

      Saludos :-)

      Eliminar
  21. Qué chuli Obe, me han encantado el post! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. guau que imágenes tan espectaculares, menudo buen post hiciste, gracias por la información

    ResponderEliminar

*** Gracias por sus comentarios ***