No Poo: un debate para tirarse de los pelos

11.10.13


Agua del grifo y vinagre para mantener nuestro pelo perfectamente limpio, sano y libre de productos tóxicos. 

Creerán que me he vuelto un poco loca pero lo cierto es que les estoy hablando de "No-Poo" (vivir sin champú, es un juego de palabras con la terminación shampoo y poo que en inglés significa caca), una corriente ecológica que denuncia la toxicidad de los productos de higiene y promueve la no utilización  de cosméticos capilares, remplazándolos por alternativas como la limpieza del cabello exclusivamente con agua o la utilización del vinagre como acondicionador natural. 


No_Poo_un_debate_para_tirarse_de_los_pelos_ObeBlog_Belleza_01




Como verán esta tendencia ha hecho que los mayores expertos en tricología (la ciencia que estudia al cabello y que reúne al conjunto de técnicas y tratamientos que mejoran la salud del cuero cabelludo y del cabello) se hayan tirado, y nunca mejor dicho, de los pelos."Cualquiera que sea  un poco sensato se dará cuenta de que es una moda sin sentido ni fundamento desde el punto de vista  de la higiene normal. El agua puede eliminar partículas de polvo, incluso algo de sudor, pero por sí sola no limpia. Igual que utilizamos jabón para lavar el cuerpo o la ropa, debemos utilizar champú para lavar la cabeza, de otra manera el cabello estaría sucio siempre y eso supone un foco de infecciones", quien así habla es el doctor  Alberto Gorrochategui, dermatólogo especializado en tricología.



Lo que está claro es que el debate está servido. Lo defensores del No Poo puede que incluso tengan razón si nos vamos el extremo de las salvajadas que algunos hacen con sus pelos a la hora de aplicar cualquier tipo de producto. Pero creo que utilizar sólo bicarbonato y fórmulas caseras  puede que  sea peor el remedio que la enfermedad.

"El bicarbonato sódico es una sustancia que tiene la capacidad de secar un poco. Puede estar bien utilizarla de vez en cuando en pelos grasos como complemento, pero desde luego no tendría ningún sentido que sustituya el producto de limpieza habitual del cabello", nos aclara el doctor Gorrochategui, que cuenta con un centro especializado en el campo de la cirugía capilar y el tratamiento de la calvicie en Bilbao.




No_Poo_un_debate_para_tirarse_de_los_pelos_ObeBlog_Belleza_02
Alberto Gorrochategui, dermatólogo

"Cualquiera que sea  un poco sensato se dará cuenta de que es una moda sin sentido ni fundamento desde el punto de vista  de la higiene normal"


Y lo mismo sucede con el vinagre. Quien no ha oído hablar a sus padres y abuelos de las propiedades del vinagre para mantener brillante y liso el pelo y de paso ser un excelente repelente para determinados parásitos. De hecho, el tricólogo Gorrochategui nos recuerda que el  vinagre en general (no solo el de sidra) "se ha utilizado durante años como un gran acondicionador para el cabello, antes de que aparecieran tantos productos de peluquería era muy habitual su uso. Es una opción más, ya que se trata de un producto natural y biológico que tiene la capacidad de suavizar el pelo, pero siempre combinándolo con un champú adecuado".



 Sin irnos a los extremos, afortunadamente, en el mercado existen una gran cantidad de opciones naturales donde elegir en cosmética capilar  y que puede convencer a aquellos que prefieran usar productos más orgánicos. De hecho, no hace mucho les presenté en esta bitácora la nueva línea Happy Hour (click) de NaturVital, con un 93% de sus ingredientes naturales que no lleva este tipo de componentes supuestamente más "agresivos" (siliconas, aceites minerales, colorantes ni conservantes parabenos).



"Afortunadamente, en el mercado existe una gran cantidad de opciones naturales donde elegir en cosmética capilar"


De todas formas, el doctor Gorrochategui insiste en que se trata "de una alarma totalmente injustificada" las críticas hacia las siliconas y aceites minerales. "Las siliconas mejoran el aspecto del cabello y hacen que se vea bien a nivel externo sin dañarlo, no tienen ningún efecto sobre enfermedades o acepciones capilares.  Hay que dejar claro que el pelo es una materia inerte, el hecho de que se dañe no influye en el cuero cabelludo, en posibles caídas ni en el estado del cabello que vaya a nacer nuevo. Por eso un champú nunca podría tener una actividad lesiva en el cuero cabelludo, al contrario, precisamente contienen activos hidratantes, proteínas y sustancias con actividad queratogena para darle al cabello un aspecto saludable".

Gorrochategui destaca también que "los aceites minerales no obstruyen nada, el folículo piloso está dentro del componente dérmico de la piel y lo único que podría obstruirlo es poner pegamento directamente encima para que la piel no respire. Los aceites minerales están formulados precisamente para hidratar a través de los poros de la piel".


Ahora bien esta polémica del No Poo puede ser un acicate para que las marcas de cosmética empiecen a desarrollar líneas cada vez más naturales, acorde con las tendencias de los nuevos consumidores. Y sobre todo, que sean lo suficientemente transparentes para informar de los componentes de sus productos

Y si de verdad queremos polemizar deberíamos empezar por ver la calidad de nuestras aguas. Ahí si que existe en muchos casos un auténtico problema de salud pública.  Pero bueno, ese es otro debate …



No_Poo_un_debate_para_tirarse_de_los_pelos_ObeBlog_Belleza_03



¿Y ustedes qué opinión tienen de esta tendencia?



Besos 


Follow on Bloglovin

También te gustará

27 comentarios:

  1. Genial tu entrada!! Yo también estoy un poco harta de las siliconas y algunos ingredientes de nuestros productos de belleza. De echo, hace poco decidí empezar a usar productos de la marca Lush y por ahora estoy encantada. Como bien dice el doctor es algo superficial y no daña el pelo, por ese mismo motivo me deja un aspecto de pelo sano y limpio solo un día y m obligan a estar usando esos productos todos los días para ver pelo así de bonito y sano. En fin, ahora con Lush me dura el pelo limpio más tiempo.
    Un besito guapa y te invito a que te pases por mi blog!!
    www.laumeicap.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues a mi me parece una soberana tontería utilizar este argumento como tendencia, ganas de hacerse de notar y de que hablen de esto y mira Obe lo consiguen, yo creo que hay que tener un poco de cabeza para los cuidados del pelo.

    Primera, yo llevo el pelo natural y se nota mucho la diferencia respecto a quienes los llevan tintado, sé que en ese aspecto soy una privilegiada, primero porque siempre me encantó mi color de pelo, fue muy seña de identidad desde que naci, aunque no pudiera jugar al escondite por ello y segundo porque a mi edad no me han salido canas y sigo sin necesidad de tintarle y todavía con un rojo muy vivo!!!

    Ahora veo otra antes la gente se tintaba el pelo cuando empezaban a salirle canas, cosa que veo razonable pero desde hace unos años y para negocio de los peluqueros parece ser que nadie tiene un color natural de pelo bonito, cosa con lo que no estoy de acuerdo, las chicas desde muy jóvenes cambian su color de pelo constantemente, cuando van a la peluquería son los propios peluqueros quienes enseguida les quieren cambiar el pelo, argumentando que si da más luz a la cara, que si un baño de color, para aclarar dos tonos, sin contar los cambios drásticos que ven a hacer a artistas y cantas famosas, todo esto perjudica al pelo de sobremanera, luego no queda más remedio que ir sacando cosas para repararlo!!!! aceite de oro, aceite de argán, aceite de aquí, de allá... todo son aceites y más cosas para reparar un pelo que no haría falta reparalo si antes no hubieran inculcado que la gente se lo tiene que tintar tanto y que ningún color de pelo natural es bonito!!!! en fin que inculcan que nadie esté contento con lo que tiene y la gente joven es más vulnerable a estas cosas.

    Y ahora después de sacar tantos champus, con keratina, con sin ella, para rizos, hay veces que hay marcas que no tienen una gama para "cabello normal", es alucinante pues de todo esto ahora nos vienen con "No Poo" lo que faltaba!!!!!!

    Y que conste que yo me lavo el pelo dos veces a la semana y una de ellas pongo vinagre en el último aclarado!!!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme tu es que tiene MUUUUUUUUUUCHA SUERTE, tengo muchasssssssss canas desde hace mucho, y mis hijas y mi marido no quieren ni oír hablar de que me las deje ya, te aseguro que el tinte es una esclavitud !!

      Saludos :-)

      Eliminar
  3. Se puede generar un buen debate con esta "tendencia", yo más que tendencia lo veo anti-higienico sin más. He visto varios videos de chicas lavandose el pelo con bicarbonato, sólo con acondicionador y es un verdadero asco. El cabello necesita agua y jabón para limpiarse y el cuero cabelludo necesita despejarse también.
    El vinagre ha sido siempre un remedio natural para acondicionar y dar el brillo del cabello y es muy bueno.
    Otra cosa aparte es la calidad (maravillosa, modo irónico) del agua que tenemos en España que eso también lo podrias tratar porque no solo afecta al cabello sino también a la piel, las aguas duras son lo peor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo insano, hace falta y agua y jabón para poder limpiar bien.
    Además como tu dices, hay muchos tipos de champú donde elegir,
    Lo del agua es verdad que se nota. Porque antes vivía en otra ciudad y noté muchísimo el cambio de agua, para bien (menos mal)
    un besiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff .. ni te cuento el horror de agua de aquí, es desalada, lo peor !!! Mi hija está ahora en Alemania y está alucinando con el cambio que le ha pegado el pelo por el agua de allí.

      Saludos :-)

      Eliminar
  5. Cuanto menos es una postura curiosa esta del no-poo, no obstante (y pese a que suelo preferir productos con altos porcentajes de ingredientes naturales) no creo que este metodo le fuese bien a mi cabello, es más, creo que seria hasta perjudicial. Aun así es una opción tan válida y respetable como cualquier otra.

    Me ha encantado este post Obe, super interesante!!

    Besos guapa! Y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, qué bien, me alegra mucho que te haya gustado, un beso !!

      Eliminar
  6. Yo nunca me he teñido ya que de momento no tengo canas y me gusta mi color de pelo, pero cuando empiecen a salirme de forma notable se que me voy a esclavizar con el tinte, así que es un verdadero rollazo...En cuanto a no usar champú, ¡Ni me lo planteo!! Tengo el pelo muy graso y voy al gimnasio unas tres o cuatro veces a la semana...otra cosa es elegir productos más o menos "artificales" o recurrir de vez en cuando a remedios caseros para aportar nutrientes "naturales" al cabello, pero lo del agua y vinagre...me suena de risa!

    Beso guapísima!

    ResponderEliminar
  7. Hola Obe!!,
    No le veo ni pies ni cabeza!!!
    Desde luego,no lo voy a poner en practica!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Buf, esta tendencia me lleva a imaginar a muchas amigas mías que no se lavan el pelo en una semana porque dicen que es "malo" lavarlo todos los días. Pero esto es lo de siempre, eso depende el tipo de cabello de cada persona, y como se me sumen a esta moda las veo calvas en menos de dos días. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  9. Esta tendencia es bastante antigua,pero no la comparto.
    Las cosas en exceso son malas,pero en su defecto también.
    Lo que me resulta curioso es tu opinión con respecto a la esclavitud del tinte,todo depende de como se mire, no son una esclavitud las rutinas de belleza????
    Muy interesante el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... evidentemente es una opinión personal como todo lo que escribo aquí, me encanta y disfruto de la mayoría de los rituales de Belleza pero NO con el tinte, es más no lo soporto, a otra gente le encantará, a mi no y desde luego no lo disfruto.

      Saludos :-)

      Eliminar
  10. Pues no tenía ni idea, muchas gracias por la info ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. La entrada perfecta aunque, como todo en esta vida, el que no quiera lavarse el pelo que no lo haga al igual que hay gente que solamente se ducha con agua y no usa desodorantes (claro, no se dan cuenta que estar a su lado es una pura putrefacción, será sano, pero cerdo....).Yo personalmente quiero champú, gel, cremas y un largo etc eso sí, miro siempre muy bien lo que compro por supuesto e intento que sea lo más natural posible pero el resto?, cada "para mi gusto cochino" con su tema. Gracias, buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Reme que hay mucho consumismo entre las jovenes al respecto de los tintes y champus reparadores etc. Yo al igual que tu tuve que comenzar a teñirme muy joven por las canas y para mi es un autentico calvario ya que tengo que estar pendiente de las raices y que cuando estoy recien teñida el pelo se reseca cada dia mas. Tengo que hechar mano de mascarillas reparadoras y ampollitas hidratantes. Respecto del tema, soy de la opinión que hay que echar algo al agua si no no sacas nada. Asi lo hago desde que tengo uso de razón en todo. Ya sea en nuestro cuerpo, en casa, cocina... Y si, el vinagre va bien pero en cabellos oscuros puede llegar a aclararlos o salirles algún tipo de reflejo mas claro.
    Feliz fin de Semana Obe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, buen finde para ti también !!!!!!!

      Eliminar
  13. No estoy a favor del No Poo, para mí sería imposible no lavarme el pelo con un buen champú. Ahora bien, es cierto que nos inundan con siliconas, parabenos, sulfatos y demás sustancias químicas, por lo que coincido contigo es que este debate puede promover el conocimiento de marcas que trabajan con productos 100% naturales o hacer que los grandes nombres de la cosmética capilar decidan eliminar ciertos compuestos de sus productos.

    Yo soy la señora mechas, desde que mi madre me dejó, me pongo las mechitas para iluminar mi rostro y dulcificarlo, pero intento alargar la visita a la peluquería todo lo posible ya que mis raíces no son oscuras y me aguantan bastante bien. Es pesado algunaas veces pero también soy consciente de que me sienta mucho mejor y para mí eso vale más.

    Yo planteo otra cuestión, por esa regla de tres...también deberíamos ducharnos sin gel o basar nuestra rutina facial en la limpieza al agua?. Vivimos en un mundo consumista, eso es innegable así que o nos toca seguir así o irnos de robinsonas a una isla desierta (incluso allí creo que me llevaría mi neceser jeje).

    Un besazo.
    http://elespejodelabelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. bueno ... no des ideas, me consta que hay gente que solo usa agua ..

      Saludos, gracias por pasarte y dejar tu opinión, buen finde !!

      Eliminar
  14. a mi me parece una locura!!!
    yo prefiero utilizar cosmetica!!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que aqui cada cuál que haga lo que quiera. Yo misma hice la prueba. Estuve unos días sin usar nada, sólo con agua, y al final volví a lo de siempre. Dicen que hay que estar semanas, pero no aguanté ni días. Al que le vaya bien que lo haga, al que no pues ya sabe...

    ResponderEliminar
  16. Yo ya no sé que utilizar para el pelo, porque ni los champus de peluquería me lo dejan bien últimamente. Se me seca muchísimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, bueno cuando la gente esta aburrida inventa cosas. Y eso parece leyendo esto. Aqui lo que hace falta es el cuidado de toda la vida. Y si hay productos que nos pueden ayudar en cierto tipos de cosas adelante. Pero no saquemos las cosas de su sitiooo

    ResponderEliminar
  18. Creo que no hace falta ni que me pronuncie de lo que pienso al respecto....
    A ver! Yo misma tengo el pelo fabulosamente genial a pesar de tantos tintes y mechas que me hago. Y si no fuera por Moroccanoil y otros tantos de productos estupendos que hay en el mercado esto no sería posible.
    Y desde luego creo que es una moda pasajera que solamente llegará a unos pocos. En absoluto creo que llegue a más.
    En cualquier caso las marcas de peluquería cada vez distribuyen cosas más naturales. Sin ir más lejos hasta los tintes cada vez son menos agresivos.
    Es que me parece una tontería este tema... para gente muy extremista.
    Igualmente gracias por tratarlo porque me encanta leer sobre estos temas. Pero esta es mi humilde y realista opinión desde mi conocimiento profesional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. personalmente me parece una moda más bien poco higiénica, yo me lavo mi cabello con champú siempre y así seguiré haciendolo, pero cada cuál que haga lo que quiera

    ResponderEliminar
  20. Pues yo he hecho el no-poo durante mucho tiempo y solo decir que no es bueno opinar sin conocimiento de causa. Soy un chico, tengo 33 años y después de pasar un periodo en que veía mi cabello muy mal y que se me caía mucho decidí probar esto.

    Al principio es asqueroso, es verdad, las dos primeras semanas soltaba mucha grasa que con ayuda del bicarbonato mantenía a raya. El vinagre como acondicionador me lo dejaba muy suave y brillante. A partir de la tercera semana la producción de grasa se reguló, reduje el uso del bicarbonato (siempre diluido en agua y muy poca cantidad) a una o dos veces por semana y el vinagre a dos veces por semana.

    El aspecto, super saludable, la cabeza limpia y sin olores ( a más de uno le pedí que me oliera el pelo :D ). El olor del vinagre, que también se echa diluido en agua, se va en cuanto el cabello se seca.

    Sobre la higiene, no se puede decir que es antihigiénico pues tanto el bicarbonato como el vinagre son desinfectantes y siempre se han usado para la limpieza e incluso para el cabello, el problema que puede haber es el contrario, echarse demasiado y provocar sequedad en el cuero cabelludo, por eso hay que controlar la medida que necesitas para mantener limpia la cantidad de cabello que cada uno tenga.

    Solo eso, me topé hoy con este artículo y quería opinar sobre mi experiencia. Hoy día lo sigo practicando, pero muy ocasionalmente uso champú.

    Saludos,

    Alex

    ResponderEliminar

*** Gracias por sus comentarios ***