Lanzarote: Volcanes milenarios

15.11.13



Volcanes_milenarios_Los_Jameos_Del_Agua_lanzarote_Obeblog_10


En este segundo paseo por los rincones que me gustaría enseñarles de Lanzarote me iré al norte de mi isla, una zona de volcanes milenarios y con nombres tan sugerentes como el Volcán de la Corona, Los Jameos del Agua, el Túnel de la Atlántida, el Mirador del Río o la Cueva de los Verdes. Si mi primera parada la titulé Fuego y Sal (click) ahora retrocederé al origen volcánico de Lanzarote.


Y es que aunque no lo crean la formación geológica de Lanzarote en medio del Océano Atlántico tiene una antigüedad de  millones de años. De hecho recientes excavaciones paleontológicas en diversos yacimientos situados en el norte de Lanzarote han descubierto misteriosos fósiles de huevos de aves no voladoras de gran tamaño (de los antepasados de los avestruces) que habrían vivido en esta zona entre hace cinco y seis millones de años.


Volcanes_milenarios_Jardín_de_Cactus_ObeBlog_Lanzarote_11


Después de esta breve lección de historia sería bueno que comenzáramos nuestra ruta por el Jardín de Cactus en el pueblo de Guatiza, diseñado por el artista César Manrique al igual que otros lugares que visitaremos en esta nueva excursión guiada como el Mirador del Río o los Jameos del Agua. Si quieres los horarios y precios de las visitas puedes verlos aquí

Un jardín en el que podemos contemplar más de 7.000 ejemplares de cactus de unas 1.100 especies distintas. Es mejor visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde (para evitar el calor) y sin prisas para descubrir la particular filosofía de Manrique, que conjugaba el binomio de arte-naturaleza.








Volcanes_milenarios_Jardín_de_Cactus_ObeBlog_Lanzarote_13Volcanes_milenarios_Jardín_de_Cactus_ObeBlog_Lanzarote_12
"Un Jardín de Cactus en el que podemos ver más de 1.000 especies distintas"






La siguiente parada bien podría ser Los Jameos del Agua, después de pasar los pequeños pueblos costeros de Arrieta y Punta Mujeres. Los Jameos es sin duda la obra cumbre de César Manrique en Lanzarote realizada en el interior del túnel volcánico que se formó tras la erupción del Volcán de la Corona hace más de 6.000 años. Precisamente un jameo es la parte de un túnel volcánico que se ha desplomado, quedando su interior al descubierto.



Volcanes_milenarios_Los_Jameos_del_Agua_10


Podríamos estar horas y horas hablando de Los Jameos del Agua, por lo que les aconsejo que se tomen esta visita con calma. Un espacio en el que se ha formado un pequeño lago de agua de mar, que se regula por las mareas. 

Y si se fijan bien podrán percibir unos diminutos cangrejos blancos, que son ciegos al haberse desarrollado en las oscuridades de esta gruta desde hace miles de años, a los que se les conocen como jameitos y que son el símbolo no sólo de Los Jameos sino de Lanzarote. Una recomendación no tiren monedas al lago porque el óxido es mortal para la supervivencia de esta especie única.

Lanzarote_Volcanes_milenarios_09
 ________________________

"Si se fijan bien pueden contemplar unos diminutos cangrejos ciegos, los jameitos"    
               _______________________



Aunque es imposible adentrarse en él porque está vedado al público, en Los Jameos nos encontramos con el denominado Túnel de la Atlántida, que no es otro que la prolongación en el interior del mar del tubo volcánico del Volcán de la Corona. Un túnel submarino de 1.600 metros, uno de los más espectaculares que se conocen y en el que se han descubierto especies microscópicas únicas en el mundo.

A menos de un kilómetro de Los Jameos nos encontramos con la Cueva de los Verdes, una gruta volcánica que forma parte de los más de siete kilómetros del tubo volcánico del Volcán de la Corona. Una cueva formada por numerosas galerías prácticamente inexpugnables y que sirvió de refugio a los habitantes de Lanzarote durante los ataques de los piratas. 


Volcanes_milenarios_Cueva_de_los_Verdes_Lanzarote_ObeBlog_08


La visita, no aconsejada a las personas con claustrofobia, se realiza durante un tramo de un kilómetro que ha sido acondicionado. Sólo les diré que merece la pena adentrarse en esta cavidad en la que gracias a los juegos de luces se pueden contemplar espectaculares gamas de colores. Y alguna que otra sorpresa.

Una estrecha carretera en medio del Malpaís de la Corona (un mar de lavas) nos conduce hasta el Mirador del Río en lo alto del macizo de Famara. Una antigua batería militar que el artista César Manrique transformó en una verdadera joya arquitectónica incrustada entre las rocas. 



Volcanes_milenarios_Mirador_del_Río_Lanzarote_07

"Desde el Mirador del Río parece que sobrevolemos los islotes de Lanzarote"







En los días claros y despejados las vistas desde esta zona, la más elevada de Lanzarote a casi 500 metros de altitud, son impresionantes al encontrarnos de frente con la isla de La Graciosa y los islotes de Montaña Clara, el Roque del Oeste y Alegranza. 


Volcanes_milenarios_La_Graciosa_Lanzarote_ObeBlog_06


Un conjunto de islas que forman el Archipiélago Chinijo, y que desde luego merecerá un paseo especial dentro de nuestro tour por Lanzarote.


No me gustaría dejar pasar la ocasión para recomendarles también una pequeña visita al pueblo de Haría situado en un valle rodeado de miles de palmeras. 



Volcanes_milenarios_Haría_Lanzarote_ObeBlog_05


Una localidad que alberga la que fuera la última vivienda de César Manrique y que ya es posible visitar, aunque es necesario realizar previamente una reserva en la sede de la Fundación César Manrique (click).



Y si les apetece hacer una parada para almorzar un pescadito fresco, uno de mis rincones preferidos es el pueblo de Arrieta. Aunque cuenta con su pequeña playa de arena y piedras (La Garita) mi debilidad es darme un chapuzón en el  muellito de Arrieta, situado justo al lado de una de las casas más curiosas de Lanzarote por su particular diseño.



Volcanes_milenarios_muelle_Arrieta_Lanzarote_ObeBlog_02


"Unas de mis debilidades es darme un chapuzón en el muellito de Arrieta"






Espero que les haya gustado este segundo viaje por la cápsula del tiempo que ha hecho que Lanzarote sea uno de los lugares más maravillosos del planeta.


Volcanes_milenarios_volcan_de_la_corona_Lanzarote_ObeBlog_01





Nota: De nuevo este post de la serie dedicada a los distintos rincones de la isla, no hubiera sido posible sin la colaboración del periodista Domingo Rivero . Las imágenes son suyas.








                                                      



También te gustará

23 comentarios:

  1. uff que bonito todo Obe!!! que recuerdos más bonitos me han venido a la cabeza, Los jameos del Agua , que sitio tan bonito, todo el mundo debería visitarlo al menos una vez en la vida...
    Me encantan estos post tuyos de tu isla.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Tenemos tesoros en las Islas y la tuya es una autentica maravilla, tengo que volver pronto, jiji

    xx
    nAiLee

    ResponderEliminar
  3. No sé que decirte Obe, cada entrada tuya sobre esa maravillosa Isla es alucinante, estoy ya pensando en ir el año que viene para conocerla en profundidad, con eso te lo digo todo.
    ¡¡Que maravilla el jardín de Cactus!!.
    Deseando ver más entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan un par de publicaciones más como mínimo de la serie dedicada a la isla, me alegro mucho de que te gusten.

      Eliminar
  4. Gracias por traernos unas fotos tan increibles en un día como hoy, gris, frio y tristón. Ver esto alegra el espíritu a cualquiera!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Obe!!!
    Conocí Lanzarote,hace muchos años,y aun tengo su belleza en mis retinas!!,
    Bella isla,y bella sus gentes!!
    El jardín de cactus,es de mis favoritos!!

    ResponderEliminar
  6. Me muero por volver siempre que tengo ocasión y ya me queda muy poquito.

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando este post ya te lo dije.....Como me gusto el mirador del rio y eso que habia un poco de niebla cuando fui y tengo fotos preciosas de los Jameos del Agua. Quiero volver!!!!!Gracias. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. si, el día de estas fotos tampoco estaba el día transparente como hubiéramos querido, pero .. así es la naturaleza.

      Aún quedan un par de post más dedicados a la isla, así que atenta y muchas gracias por pasarte y dejarme tu comentario Monica.

      Eliminar
  8. Cada vez que leo alguno de los post que le dedicas a tu tierra me dan ganas de tomar un avión e irme una semana a desconectar allí. Qué bonita es y qué suerte tienes de tener esos paisajes tan cerca de tu casa.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola yo si que tengo ganas de que te vengas esa semana, ojalá te animes pronto !!

      Besos

      Eliminar
  9. Hola Obe, tu isla esta en mi lista de pendientes, mi chico hace poco ya me propuso ir! A ver si vamos pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Wow great place!

    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
  11. Tu tierra es una verdadera maravilla. Si voy, visitaré todas las cosas que pueda, porque seguro que hay infinidad de ellas :)

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito Obe!! Quiero conocer tu isla!!

    ResponderEliminar
  13. Precioso Obe!!!! no tienes precio chica; las fotos ,el texto....todo ,me ha encantado,tenemos una joya de isla.

    ResponderEliminar
  14. Los Jameos del Agua!!!! Que grandiosa maravilla. Sin palabras estuve cuando los visité, era simplemente maravilloso. Y estuve buscando los cangrejitos albinos y alguno vi jejeje me encantan estos post sobre tu tierra porque es que me encanta tu tierra Obe!!

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!!
    Estuve este verano y es una isla increible que hay que visitar. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. unas fotos preciosas, de un lugar maravilloso, gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota de todo, voy en un mes y seguiré tooodas tus indicaciones! muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haga buen tiempo y disfrutes de la isla en tu viaje.

      Saludos

      Eliminar
  18. No lo conozco, pero mis padres dicen que es un lugar precioso !!
    Besitos

    ResponderEliminar

*** Gracias por sus comentarios ***