'Arquitecturas Extraordinarias': los edificios más desconocidos de Arrecife

2.6.20





'Videocartografía de Arquitecturas Extraordinarias' es un proyecto ideado y dirigido por el cineasta  Xurxo Chirro, con una serie de vídeos sobre edificios de Arrecife con la idea de redescubrirlos o verlos con otros ojos. El Instituto Marítimo Pesquero (1942), las iglesias del Carmen en Valterra y San José en Titerroy, la Escuela de Arte Pancho Lasso (1970), el almacén Best Buy, los cines Costa Azul y Triana y el Instituto Agustín Espinosa (1930) son algunos de los edificios que se redescubren en esta exposición.

Muchos de ellos viven en el olvido, cuando poseen singularidades que los hace únicos: situación, forma, uso, decoración, historia… Un conjunto de edificios que aguardan ansiosos tener un mayor protagonismo dentro del patrimonio urbano.

Según nos cuenta el impulsor de la idea, con este proyecto se pretende sacar las máximas posibilidades al mundo del archivo. Todo comenzó con un proceso documental que profundizaba en las características de los edificios. Posteriormente esa información se compartió con jóvenes en un proceso de formación. Una colaboración que se constató en la reformulación de los archivos para darle una nueva perspectiva estética. Y, finalmente, todo este dispositivo quedó fijado técnicamente en una app para que su proyección se pueda extender en el espacio y en el tiempo.

El proyecto se enmarca dentro del '10º Encuentro Bienal de Lanzarote', que organiza CACT Lanzarote, y que, se exhibe en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén, centro dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Pueden visualizar el proyecto, descargar la App o ver el mapa en el que localizar los edificios en la web propia de Videocartografía de Arquitecturas Extraordinarias.

Aquí mi entrevista a Xurxo en El Magazine de Obe de BiosferaTV


También te gustará

No hay comentarios:

*** Gracias por sus comentarios ***