El Dr Pedro Catalá nos alerta sobre los riesgos de la exfoliación

14.4.18

 riesgo_de_la_exfoliación



¿Quién no tiene entre su rutina facial quincenal e incluso semanal una exfoliación como parte del ritual?

Creo que somos muchas las que creíamos que debíamos eliminar células muertas para dejar que nuestra piel recobrara su luminosidad, por eso me ha sorprendido y mucho las razones por las que el doctor Pedro Catalá, farmacéutico, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, se  muestra en contra de la misma.




El_Dr_Pedro_Catalá_nos_alerta_sobre_los_riesgos_de_la_exfoliación


Estos son los 8 motivos con los que nos argumenta por qué está en contra:

1. EL “CEMENTERIO” DE CÉLULAS ES NECESARIO
Como explica el experto, “las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel ejercen una función barrera y protectora. Al exfoliar la piel, ésta queda desprotegida y es más vulnerable a factores externos, como el clima o incluso posibles infecciones”. 

2. ES IRRITANTE
“La sensación de quemazón, rojeces e irritación desaparece fácilmente, pero no se puede negar que las exfoliaciones más agresivas resultan incómodas para la piel”. 

3. EFECTO TRAMPA
“Entiendo el encanto de la exfoliación, ya que la piel aparece inmediatamente más luminosa, pero el coste en salud para la epidermis es demasiado alto y una piel limpia, hidratada, elástica y con un pH saludable muestra el mismo aspecto”, señala Catalá. 

4. VA CONTRA NATURA
“La piel se exfolia de manera natural cada 28 días, cuando las células más maduras se van desprendiendo. No sería necesario, en la mayoría de los casos acelerar este proceso”. 

5. UNA BUENA LIMPIEZA ES SUFICIENTE
Como explica el doctor Pedro Catalá. “la limpieza en si, es un proceso mecánico que conlleva fricción para la piel y representa una agresión en sí misma. La elección del producto de limpieza adecuado es esencial. Una limpieza rápida por la mañana y una más dedicada por la noche es la única clave para mantener la piel limpia. Las formulas más compatibles con la delicada composición de la piel son las tradicionales leches limpiadoras que se aclaran con agua tibia y no son espumosas –libres de tensioactivos-. 

6. ES PERFECTAMENTE SUSTITUIBLE
“Para aquellos que vivimos en ciudades con niveles de contaminación mas elevados de lo deseable o para los que quieren una limpieza más profunda, una a dos veces por semana pueden aplicar una mascarilla de arcilla de acción purificante y ligeramente exfoliante”, añade el doctor. 

7. LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
Según Pedro Catalá, “hay pieles con muchas impurezas o con queratosis pílaris que se pueden beneficiar de una ligera exfoliación química” 

8. PUEDE HACER MICRO CORTES EN LA PIEL
“Las exfoliaciones físicas las desaconsejo todavía más, ya que además de la irritación que pueden provocar, las micro partículas (incluso las que son de origen natural) crean cortes microscópicos sobre las capas externas de la epidermis dejándola más vulnerable”.  





También te gustará

10 comentarios:

  1. Yo me pasonun peeling coreano de piña una vez al mes, pero sé que hay gente que se exfolia/hace peeling cada quincena, semana o incluso varias veces por semana

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que estoy acelerando el proceso de exfoliacion😕, me temo; porque lo hago cada semana, tengo la idea de que cuanto más lo haga , mejor será, pero veo que no y además me han dicho que es perjudicial usar muchas mascarillas faciales, cosa que yo hago todas las semanas varias veces; y en cuanto a la leche limpiadora creo que no limpia en profundidad igual que un gel, y hace años que no la uso; creo que soy un poco bruta con mi piel😭😭

    ResponderEliminar
  3. Una información muy útil. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer esto de boca de un experto, porque nunca he sido demasiado amiga de la exfoliación facial precisamente por esa sensibilización.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, esto esta genial, creo que no utilizamos las cosas como debe de ser. Muy interesante. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos perfecto, ahora mismo voy a realizar mi limpieza semanal y vivir en una ciudad contaminada es algo que nos fastidia
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  7. No te acostarás sin saber una cosa más.... no suelo hacerlo porque no tengo a mano uno que me guste, pero solía hacerlo quincenalmente y la verdad es que como bien dice, se notaba la piel mas bonita.

    ResponderEliminar
  8. Un post muy útil.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo ligera queratosis en la piel y la verdad es que agradezco la exfoliación fisica y química aunque solo la hago una vez en semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar

*** Gracias por sus comentarios ***